Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Top posts

  • ¿Mostramos todas nuestras cartas en el juego de la vida y del teatro?

    15 noviembre 2011

    Nos pasamos la vida actuando de un modo básico que rige nuestras existencias. Generalmente nos "especializamos" en uno o, a lo sumo, dos modos o canales de expresión. Hay gente que vive evitando conflictos, anulando la opción de emocionarse y de exponerse...

  • Momento.

    31 diciembre 2011

    "Solo... en el escenario, cabizbajo, siento mi cuerpo mientras busco en mi mente las palabras que mi personaje debe decir... Mi corazón late fuerte... mi respiración activa... y las palabras que, justo ahora, se han ido. -Si me sé el texto de memoria,...

  • Acerca del aprendizaje en los grupos de teatro o en otros grupos

    06 enero 2012

    Aunque no soy científico, me tomaré una licencia científica y llamaré "corazas" a los mecanismos de defensa. Corazas eran, causalmente, las armaduras que usaban los guerreros de la Roma y Grecia antiguas, en la Edad Media o en cualquier ejército o policía,...

  • La satisfacción de hacer.

    16 diciembre 2011

    Quiero dejar constancia de mi sentimiento actual, en un momento de gran actividad teatral y creativa del taller de formación en teatro, "Teatrovolpin". Siento gran satisfacción de contar con un grupo de personas que se comprometen con el teatro y con...

  • Algo bueno para todos.

    23 diciembre 2011

    Llegando al final de 2011, tengo la sensación de que ha sido un año duro. En numerología el 11 es un número al que llaman "maestro". Si ésto significa que el maestro abarca tanto la enseñanza como el aprendizaje, siento que este año que termina nos ha...

  • Aprender...

    27 diciembre 2011

    Siempre es recomendable comenzar una nueva actividad, tener algo nuevo para aprender. Lo delicado es creer que no tenemos nada más que aprender... "Cuando se detiene el aprendizaje, se detiene la evolución y el crecimiento, y la vida se vuelve una rutina...

  • Pensar es acción.

    18 noviembre 2011

    El concepto de posibilidad (De, "lo posible") muchas veces es asociado al límite o al "lo que hay". Pero la palabra posibilidad nos habla de relatividad y de azar. En el azar todo es posible. Y la creación tiene mucho de azar en el sentido de lo latente,...

  • Crítica, obsecuencia o convivir con las diferencias.

    29 diciembre 2011

    Darse cuenta de cuándo uno es, sólo, nexo para que algo suceda no es poca cosa... A veces, sentados o parados o acostados, quietos o en movimiento, nos mantenemos en una postura que surge de lo más irracional de nuestra condición... una postura que es...

  • Acerca del teatro y del actor.

    27 diciembre 2011

    En la formación actoral nada es descartable (Y creo fervientemente que en la vida es igual). ¿Por qué expreso ésto? Porque para una persona que inicia el camino del teatro, sacar de adentro lo mejor que tiene es un intento que, de ser juzgado en sus inicios...

  • Yo o nosotros.

    19 enero 2012

    En el teatro traer el pasado no es el objetivo, al menos como yo trabajo. La memoria de las emociones son material inherente al actor aunque, por el desgaste que genera, no es bueno traer las experiencias personales cada noche, en cada función y para...

  • El pensamiento perceptivo.

    29 diciembre 2011

    El pensamiento perceptivo es aquel que tiene que ver con nuestra capacidad de contemplar. La filosofía oriental aporta gran material a esta disciplina de la contemplación. En el Arte la palabra disciplina se conecta con el concepto de hábito. En nuestra...

  • Improvisación...

    18 enero 2012

    Uno no sabe nunca qué va a suceder. Nos despertamos por la mañana, nos levantamos y comenzamos nuestra rutina, sabiendo el próximo paso y proyectando el día que se abre en nuestra mente. Tenemos una idea de lo que haremos y adónde queremos llegar. Pero...

  • Quién tiene la razón...

    05 enero 2012

    Cuando decidimos aprender, decidimos recibir... Aprendemos aquello que no sabemos... Y ésto nos remite a nuestra más tierna infancia, cuando tuvimos nuestras primeras experiencias, nuestro primer contacto con el aprendizaje. Claro que, en aquel tiempo,...

  • La humildad no se compra

    04 enero 2012

    La humildad no se compra. Sobre todo en la actividad teatral. Lee Strasberg, maestro de grandes actrices y actores, Decía que un técnico de la N.A.S.A., luego de arduos años de trabajo, llega al día del lanzamiento de una nave hacia el espacio exterior....

  • Estudio de Formación del Actor de Gustavo Volpin.

    03 enero 2012

    En una primera etapa se buscará la hacer presente el cuerpo, tanto en la presencia y relajación como en las partes expresivas. El artista es el/la protagonista de la obra y, por lo tanto, su cuerpo debe ser constructor de teatralidad. Pasado un tiempo...

  • Acción física.

    10 febrero 2012

    El teatro, como el arte en general, admite todos los puntos de vista. Ésto no quiere decir que todo valga... Uno debe elegir aquel modo que más lo exprese, sin desatender el hecho de que transitar otros terrenos enrriquece nuestra plasticidad y fortalece...

  • La escucha.

    16 enero 2012

    Quizás no sean muchos los temas que tenemos en común las personas o quizás si... La vida, la muerte, la comida, el sexo, etc. Es posible también que, dadas las resistencias humanas y las diferentes experiencias y formaciones, cuando todos vemos una silla,...

  • Merryll Streep y la excelencia...

    06 febrero 2012

    Ayer tuve el placer de asistir a una función de "La dama de hierro" y de ver en acción a una actriz descomunal (No creo haber descubierto nada). Hace años, cuando Marlon Brando llevó a cabo su actuación en "El padrino" era posible pensar que no se podía...

  • Un cambio de mentalidad.

    31 octubre 2011

    ¿Me equivoco o parece ser que, después de tanto dolor padecido, los únicos que ejercen su derecho al reclamo son los militantes políticos sobrevivientes y los hijos de desaparecidos...? Porque muchos más sufrimos la violencia. Y, también, nos dejó su...

  • Aprendizaje del uso de la palabra

    19 septiembre 2012

    Una vocal y una consonante expresan sonidos. La unión de consonante y vocal expresa un fonema primario. Una palabra sola puede ser capaz de transmitir una imagen, una acción, un concepto limitado. Cuando aprendemos un idioma, aprendemos un listado de...

  • La relajación del actor.

    24 febrero 2012

    La relajación que deben tener los artistas no es para dormir. La relajación del artista es para despertar... despertar su sentir, su creatividad, sus impulsos, su imaginación... sus imágenes, sus ideas... Para relajarse, el artista se observa. ¿Qué es...

  • ¿Se acuerdan de la censura?

    16 febrero 2012

    Los modos de hacer teatro que se basan en el aspecto artístico-creativo como eje, se ven afectados por una especie de “vómito neo-capitalista” de una manera que, me permito decir, va en contra del arte. Esto no lo digo sólo yo. Ya Michel Chéjov lo anticipó...

  • Acerca de los tiempos del aprendizaje y la preparación.

    08 febrero 2012

    D - Maestro, me gustaría subir la montaña. Sé que no estoy totalmente preparado, pero mi deseo es grande. M - Si tu deseo es grande y querés hacer las cosas bien, sabrás apreciar el tiempo de preparación. D - Usted no me entiende... ¡Yo quiero subir la...

  • "EL CUERPO COMO CONSTRUCTOR DE TEATRALIDAD"

    09 febrero 2012

    "EL CUERPO COMO CONSTRUCTOR DE TEATRALIDAD.” Se trata de un taller para que puedas habilitar tu espacio interior, generar vínculos y formarte en teatro. Se dicta en el barrio de Colegiales. Las personas que vienen a tomar clases, apenas llegan, tienen...

  • La puesta en escena...

    23 febrero 2012

    El dibujo de la puesta en escena de una obra no deja de ser teoría en tanto no se tenga en cuenta al actor. ¿Quién hace a la obra de teatro...? Durante siglos ha habido reyertas y discusiones acerca de si era más importante el autor o el director. Con...

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>

Presentación

  • : "Teatro a la altura de tus ojos" - Sede Belgrano - Formación Actoral - Teatro - Wap: 1553697851
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas