Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 julio 2012 4 05 /07 /julio /2012 13:03

"Llego cansado, a veces fatigado de mi tarea psiquiátrica, para enfrentar las 190 representaciones de El señor Galíndez. Caminando hacia el teatro y ya en el camarín me pregunto muchas veces que hago allí. Comienzo a cambiarme, modifico mi peinado y me cambio de traje, preparo mi maleta de torturador para salir a escena. Una enorme fatiga me espera, sé que el papel de Beto el torturador no permite concesiones. Son dos actos feroces, intensísimos. La sola posibilidad de pensar en la violencia de las escenas, me aterra. Mi fatiga física y mental es enorme, escucho las últimas réplicas de los actores que corresponden a mi entrada en escena. Me toca el turno, camino unos metros y entro en el escenario. Una nueva energía parece apoderarse de todo mi ser; desaparece mi cansancio, mi fatiga ya no me pertenece, "no está en mi cuerpo", mi físico parece corresponder por entero al torturador, mi andar es parsimonioso, pero enérgico. Reconozco en mí una tremenda vitalidad, un vigor que corresponde a Beto, como si me hubiera trasladado a otro espacio y estuviera "encarnado" en Otro. El yo mío, cansado y fatigado, es trasladado al yo enérgico y vital de Beto el torturador.

La sensación es de transformación mágica. ¿Qué pasó en mi cuerpo? ¿De dónde viene esa vitalidad tan instantánea? ¿Qué línea divisoria entre lo real y lo imaginario permite esa mutación? ¿En qué espacio me muevo...? ¿Cómo se transforma mi cansancio en energía? ¿De dónde surge de mi cuerpo esa tremenda vitalidad? ¿Yo me transformo? ¿O yo me traslado a una dimensión diferente de lo real? ¿No encarnaré un personaje de un espacio habitado por fantasmas?

Reconozco que la dialéctica actor-público no es el único motivo causal. Porque en los ensayos muchas veces los actores sentimos ese mágico proceso transformador sin la presencia del público. La idea divisoria entre lo real y lo imaginario es experimentada por mí todas las noches. No teorizada, sino vivida, sentida desde lo más íntimo de mi ser. Mutación fantástica, donde el teatro se me aparece como un gran receptor de otros mundos, personajes imaginarios, retazos oníricos, que me permiten explorar otros contextos, otros momentos, otras dimensiones. El solo componente de la identificación no se me presenta como fenómeno comprensible. Hay algo de traslación en ese mundo de lo imaginario. Ese mundo cargado de fantasmas que habitamos. Sensibilidad que tal vez sólo los poetas pueden explicar.

Es eso de gran misterio y de magia, de mutación transformadora. Por eso el teatro seguirá representándose siempre, porque en el espacio escénico nada es tan absolutamente ficción y nada es tan absolutamente real. Dialéctica que sólo allí la magia del espacio escénico puede conjugar." (De Eduardo Tato Pavlovsky y de su libro "Proceso creador", terapia y existencia)  Gustavo Volpin  -  teatrovolpin@gmail.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : "Teatro a la altura de tus ojos" - Sede Belgrano - Formación Actoral - Teatro - Wap: 1553697851
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas