Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 julio 2014 2 29 /07 /julio /2014 14:36

La capacidad de empatía o el poder ponerse en el lugar del otro es un elemento constitutivo de la psiquis humana que, de estar más trabajado, sería una herramienta de gran ayuda en las negociaciones en las cuales se busca la cooperación o el bien común, en vez de aquellas falsas negociaciones que, en esencia, tienen por finalidad que una de las partes ponga su bota o el tacón o la zapatilla o la sandalia o el pié descalzo, sobre la/s cabeza/s de aquella/s persona/s a las cuales es más "cómodo" someter que sentarse a acordar. 

Sentarnos a escuchar, hablar, reflexionar e interactuar para acordar conlleva implícita la posibilidad de un acuerdo, antes que nada consigo mismo. En este acuerdo consigo mismo, el ego voluntarista -que suele trabajar a solas y por impulso individual- debe comprender que lograr el consenso nos lleva a evolucionar en nuestra condición de humanos. Es más, me atrevería a decir que uno de los pasos, a futuro, en la evolución de nuestra especie consiste en tomar al diálogo y a la comunicación como a un elemento de Evolución Trascendente. Y el primer paso está dado por trabajar la escucha-perceptiva. 

Al "Conócete a ti mismo" debemos agregarle el "Conoce a tu prójimo". 

La herramienta de la escucha es fundamental en ésto. 

Pero escuchar es una instancia que se alcanza y que es mucho más que el sólo "poner la oreja".

Una escucha integral es aquella que nos hace capaces de pensarnos con el otro. Muchas veces, aquel que ha trabajado sobre mejorar su escucha, se desanima por lo dura que es la comunicación con personas que no saben escuchar.  

Hace muchos años, el primer profesor de Teatro que tuve, me dijo: "Tenés que aprender a escuchar". En aquel momento me indigné y me dije "¿Qué se cree éste? ¿Cómo me va a decir que yo no sé escuchar?" 

Primer elemento probatorio: El profesor no dijo "Vos no sabés escuchar". Él dijo: "Tenés que aprender a escuchar"...

Aprender a escuchar es una tarea de todxs y es un elemento que todo taller de Teatro serio debe trabajar.

Gustavo Volpin, profesor de Teatro en el Espacio Teatral y Cultural "La Cueva de Colegiales". 

Compartir este post

Repost 0
Published by Gustavo Volpin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : "El Altillo de Belgrano" - Formación Actoral - Teatro.
  • "El Altillo de Belgrano" -  Formación Actoral - Teatro.
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas