Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2014 1 21 /07 /julio /2014 15:22

El Arte es el resultado del proceso creaDSC08320.JPGresized DSC03040Muestra 2009 3DSC07950DSC02242DSC05761DSC05671DSC06154DSC07794DSC07986DSC07990DSC08176DSC08304G. Volpin en El Golem 1DSC08324DSC08793 (1) [800x600]tivo y la consecuencia de la evolución del Artista. Cuando en la Vida del Artista hay una propuesta disciplinada y de búsqueda, a la vez, es posible el Arte. 

El punto máximo de la obra de actrices y actores se da cuando presentan su creación ante el público. Es que el fin último del Arte es compartirlo con la mayor entrega posible...

El artista tiene un don o habilidad que debe pulir. ¿Cómo?, trabajando, experimentando, permitiéndose descubrir de Sí mismo aquello que aún no conoce, para encontrar lo que Stanislavsky llamó inspiración y que algunos maestros del Teatro de hoy llaman el accidente o lo inesperado.

Muchos y muchas elogiaron a Marlon Brando por ser el iniciador de esta técnica que propicia el transitar sin un rumbo previamente estipulado. Pero, de Brando hasta hoy, ese estilo se volvió técnica y parte de la preparación del Actor. 

... Estábamos en que el fin del Arte es brindarlo a los espectadores. Ese instante en que el verdadero artista es capaz de dejarse atravesar por las energías que habitan la sala teatral requiere entrenamiento en concentración, relajación, disponibilidad, permiso para hacer lo que el papel requiera momento a momento...

Si el artista se dedicara sólo a ensayar y formarse sin estrenar, su arte sería una cosa muy pequeña y mero narcisismo.

Desde el momento en que un artista presenta su creación ante los espectadores, público y actores se vuelven parte de una misma cosa... Para llegar a ocupar estas coordenadas de espacio-tiempo es indispensable la formación. Esa formación que permita ir liberando las tensiones como para experimentar más seguido las sensaciones de lucidez, sensibilidad y velocidad del cuerpo, la mente y la imaginación en una acción y una percepción complementarias en el vínculo con otros en escena. 

Hacer Teatro, sostener esta tarea en el tiempo implica habilitar nuestras capacidades. 

La valentía de quien hace Teatro quizás no sea de las van a la guerra o enfrentan un león en la selva. La valentía del Artista es la de no aceptar los límites que impone la cara más represiva de la cultura. 

Gustavo Volpin, profesor de Teatro en el Espacio Cultural y Teatral "La Cueva de Colegiales".

Contacto:  teatrovolpin@gmail.com  

Compartir este post

Repost 0
Published by Gustavo Volpin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : "El Altillo de Belgrano" - Formación Actoral - Teatro.
  • "El Altillo de Belgrano" -  Formación Actoral - Teatro.
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas