Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 marzo 2015 5 06 /03 /marzo /2015 14:04

La vida entendida como un viaje puede ser una intensa aventura. Y, quizás, sea éste uno de los ejes sustentadores de la técnica y método de nuestro Estudio La Cueva de Colegiales.

Todo lo que es consciente debe estar puesto, mentalmente, en la acción y, sensorialmente, en el vínculo con los estímulos que nos llegan, justamente, a través de los sentidos, y que hacen a la construcción de la escena.

Pero esta técnica es nada sin la verdad del artista.

A) No hay un modo de actuar.

B ) Hay técnicas.

C) Cada persona es quién es.

Es necesario que sepa la verdad de quién soy para llegar a la categoría artista.

Cada uno de ustedes, estudiantes de teatro, debe saber quién es y contar esa primera verdad en escena. No hay verdad posible en un rol actoral si no hay verdad consigo mismo. La verdad nos libera y la relajación y actuación de un artista de las tablas debe liberar y despertar cuerpo, mente, sentidos… y Alma.

En esta búsqueda de saber quiénes somos, la percepción y observación de Sí conforman el comienzo del camino esencial. Asimismo, el mirar y dejarse ver pueden revelar sentimientos del orden de lo vincular que enriquecen y entrenan nuestra capacidad de comunicar, tanto en el mensaje que emitimos como en el que recibimos. La mirada del otro puede funcionar como un espejo no-narcisista si en el vínculo de los que se miran hay verdad.

Cuando digo que no hay un único modo de actuar es, simplemente, porque es así. El psicoanalista Carl G. Jung decía que es necesario comprender y amar el arte posible de tu tiempo.

Hay técnicas que nos ayudan a encontrarnos con nuestra verdad. Y, la verdad del personaje vendrá con la práctica y los ejercicios sobre esta primera verdad fundacional. El artista que vayan a desarrollar en ustedes, dependerá de la búsqueda de vida de cada uno y de los límites y posibilidades que seamos capaces de vislumbrar en esta búsqueda de nuestra verdad. Dicha búsqueda necesitará de la técnica para darle al trabajo creador un orden que permita dotar a lo creado de la claridad conceptual y el vuelo que requiera la historia que se cuente sobre las tablas.

Gustavo Volpin - profesor - teatrovolpin@gmail.com 

¿La Verdad...? El Teatro.

Compartir este post

Repost 0
Published by Gustavo Volpin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : "El Altillo de Belgrano" - Formación Actoral - Teatro.
  • "El Altillo de Belgrano" -  Formación Actoral - Teatro.
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas