Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2015 5 30 /01 /enero /2015 07:37

No se puede vivir sin verdad. No se puede construir sin verdad. Pero hay una diferencia básica entre criticar y decir la verdad. El verbo criticar implica, en sí mismo, "opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto". Es decir que a la situación, servicio, propuesta, persona u objeto se le adosa con la crítica un dicho o escrito que desplaza a la situación, servicio, propuesta, persona u objeto dada. 

La verdad, en cambio, es el hecho en sí mismo.

En Psicología Social, la función del observador que describe aquello que sus sentidos perciben sin opinar, es -quizás- una de las más difíciles tareas para una mente, como la humana, acostumbrada a emitir juicios, juicios muchas veces hambrientos de reconocimiento personal y sin que le importe el hecho en sí. 

Decir la verdad es, tal vez, una piedra basal sin la cual no es posible construir una estructura social sólida, ni vínculos permanentes, ni redes humanas. 

En nuestros talleres de Teatro se vé este aspecto en el momento de espectar y, luego, hacer una devolución de lo observado. La crítica, entendida como opinión personal, puede hacer mucho daño y, de hecho, lo hace.

           La verdad en cambio libera y ayuda a crecer. 

Gustavo Volpin - profesor de Teatro en La Cueva de Colegiales.

Contacto:  teatrovolpin@gmail.com 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : "Teatro a la altura de tus ojos" - Sede Belgrano - Formación Actoral - Teatro - Wap: 1553697851
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas