La profundidad y riqueza del Teatro como Arte Colectivo me genera una sensación similar a una interpretación sobre el cubismo que escuché hace unos años de una profesora de plástica -cuyo nombre no recuerdo- en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.
Ella decía que "el cubismo desarma la figura, tal como si la viésemos al mismo tiempo desde todos los ángulos".
Terminado un ensayo de esos que genera distintos sabores, parece necesario dejar decantar la visión y opinión que tengamos del mismo y permitirse mirar y ver el proceso creativo como ese objeto al que se mira desde todos los ángulos. ¡Es tan importante y necesaria la contemplación sensitiva!.
Es posible que el ensayo haya sido de transición en lo expresivo, en el ritmo o en las imágenes... Incluso en el manejo del lenguaje hablado o corporal o que se deba a otros motivos.
Siempre debe tenerse en cuenta, en un taller de Teatro o en un espectáculo profesional, los tiempos humanos en equilibrio con los desafíos a alcanzar por el grupo y sus personas.
Cando la tarea se lleva a cabo concentrados y en actitud activa y relajada, los instrumentos encuentran, con la práctica, la tensión justa de la cuerda expresiva, de la misma manera que un guitarrista la encuentra en su guitarra o un pianista en las cuerdas de su piano... Gustavo Volpin, profesor de Teatro.
Contacto: teatrovolpin@gmail.com