Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 septiembre 2014 3 17 /09 /septiembre /2014 11:56

¿Claves para una puesta en escena...?

Quién sabe el misterio de la Creatividad... Leo la obra, me pregunto qué quiero contar... Y las imágenes aparecen al momento de ponerme a trabajar con el elenco ora pensándolas racionalmente, ora dejándolas flotar. Es posible que uno de los elementos sea -parafraseando a Carlos Gandolfo- "la apertura de la mente en el momento de ver..." 

Es posible, poniéndome un tanto antirracional, que la Creatividad cuente con Espíritus Aliados que concurren a los ensayos que ellos consideran que valen la pena... esos ensayos en donde está presente la Pasión. 

Lee Strasberg, citando a Shakespeare, habló de "Un sueño de pasión". 

Yo, citándome a mi mismo, hablo de "crear la capacidad de soñar despiertos" que, a diferencia de alucinar, se trata de soñar despiertos con la intención de crear para compartir. 

Aparece el texto ante nuestros ojos y lo leemos... y volvemos a leerlo buscando comprender... otras lo leemos pasándolo por el sentir, sin racionalizar... otras lo leemos en voz alta para practicar qué opciones le vamos encontrando al texto en el decir...  A la par uno se va encontrando con los artistas de la actuación y/o con los aprendices de actores. Este encuentro implica pasar la obra hasta que el elenco tenga el texto aprendido de memoria. Luego viene la tarea de trabajar para que elenco comprenda en su cuerpo la historia que va a contar.

Al comprender el texto y la historia en el Cuerpo, le continúa el que en los ensayos empiece a aparecer, al menos en cuentagotas, la melodía, la música de la obra. 

Una vez que la historia comienza a comprenderse y la música se instala, la tarea es rumbear hacia lo que será la puesta en escena. Esta tarea plantea dos opciones básicas: La Vivencia y el estilo de las actuaciones y el hecho estético. 

Y podría seguir hablando de lo que son las puestas en escena, cuando de hacer Arte se trata. Quienes crean que hacer Teatro es "ser famoso" o solo un juego, les aconsejo desistir de hacer Teatro.

El Teatro es una disciplina en la cual entramos por una búsqueda personal y, una vez que logramos trascender el mero Yo y comenzamos a descubrir el Nosotros, la experiencia es, quizás, una de las Maravillas del Mundo no reconocidas: el Ser Humanos.

Gustavo Volpin, profesor de Teatro - Contacto: teatrovolpin@gmail.com 

Compartir este post

Repost 0
Published by Gustavo Volpin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : "El Altillo de Belgrano" - Formación Actoral - Teatro.
  • "El Altillo de Belgrano" -  Formación Actoral - Teatro.
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas