Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 agosto 2014 3 27 /08 /agosto /2014 08:58

Como humanos y mortales que tendemos a alejar a la muerte para evitar angustiarnos, deberíamos revisar nuestras repeticiones simples y nuestras adicciones cotidianas que nos llevan a entrar en un circuito de repeticiones que aletargan nuestras capacidades, entregándolas al mero acto repetitivo. Sería largo enumerarlas, pero una de ellas, y a la que no se le presta debida atención ya que está tan naturalizada como el alcohol, es la adicción a la pantalla. Celulares, tablets, pcs, tv smart o caja boba... y otra es la mentira. 

¿De dónde viene el hábito de entregarse al acto repetitivo que, de no ser porque es captado por los ámbitos de poder para dominarnos, sería algo que quedaría solamente en la esfera de la decisión individual? 

Joseph Goebbels (nazi) dijo "Repite una mentira mil veces y se convierte en realidad". 

"Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de la montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado, con algún fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza" (Mito de Sísifo)

¿Podemos decir que la repetición forzada por las circunstancias lleva a la desesperanza...?

Pero, hay una elección, siempre la hay. Y es la de elegir creer en lo que nos dicen o elegir cuestionar. No se trata de cuestionar por cuestionar y antes de haber escuchado. Lo primero es aprender a escuchar. Sólo escuchando es posible pensar, sentir y, tal vez, cuestionar (Que quede claro que opino por experiencia propia). Aprender a escuchar es tener una escucha "sentipensante" (E. Galeano). Escucha de Sí, primero y escucha del Otro/a después.

La Creatividad y el Arte son un gran entrenamiento para el encuentro con la Verdad, que de eso se trata: de no escaparle a la Verdad. La escucha y la observación deben entrenarse en detectar la Verdad y la mentira. 

Por mi experiencia de trabajo con los grupos de mi taller de Teatro, cuanto más cerca de la Verdad se está, tanto más gratificante es el encuentro humano y la tarea que se lleva a cabo. Gustavo Volpin - Profesor de Teatro en el Espacio Cultural y Teatral "La Cueva de Colegiales". 

 

La Verdad
La Verdad
La Verdad

Compartir este post

Repost 0
Published by Gustavo Volpin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : "El Altillo de Belgrano" - Formación Actoral - Teatro.
  • "El Altillo de Belgrano" -  Formación Actoral - Teatro.
  • : Teatro - Improvisación - Trabajo con textos - Comunicación en escena - El Cuerpo y la Voz - Creatividad - Conocimiento de Sí - Desinhibición -
  • Contacto

Texto Libre

Texto Libre

Páginas